Trámites fáciles, personas felices

María Paula Rubiano.

Redactora B2C.

marzo 02, 2023

Lectura de 3 minutos

Diariamente vivimos diferentes procesos y trámites: algunos más largos que otros, metódicos, estructurados, y que sin duda quitan tiempo y esfuerzo de la vida diaria. En base a esto, nace Ingenio Kushki, área especializada en simplificar procesos de manera creativa para devolverle tiempo a nuestros aliados mediante la automatización.

El tema de la simplificación de trámites para los ciudadanos no es nada nuevo. Según el Banco de Desarrollo de América Latina, Colombia tiene una madurez de Gobierno Digital de 5,05 (en una escala de 0 a 10), con un puntaje de 5,8 en la dimensión de digitalización de trámites. Como referencia, países como España tienen un promedio de 6,6 puntos. Dentro de la región, el país más avanzado es Chile con un puntaje promedio de 5,3 puntos.

En cuanto al resto del mundo, Estonia es el mayor referente en digitalización de trámites. Desde 1997 que vienen trabajando en este tema, y en 2018 fueron el primer país del mundo en digitalizar 100% su administración. Hoy, el 99% de sus trámites oficiales pueden realizarse desde un portal por internet.

En línea con eso, en Ingenio Kushki impulsamos la transformación de los gobiernos y empresas de América Latina, digitalizando e integrando procesos, con nuestras capacidades de procesamiento de pagos y desarrollo de software a la medida. Permitimos que millones de ciudadanos y empresas tengan acceso a documentos y trámites en línea de forma fácil, rápida y segura.

Dos ejemplos de nuestros proyectos de innovación y automatización son: Certifikado, una plataforma donde potenciamos la capacidad de las empresas de gestionar servicios documentales en línea, de forma sencilla y segura, para lograr sus metas. Tal es el caso de Habi, el primer unicornio del sector inmobiliario digital, que ahora mediante Certifikado ha encontrado eficiencias en su ecosistema digital.

El siguiente es Detekta una completa herramienta que permite conocer rápidamente los elementos claves de una propiedad o inmueble y de sus propietarios, con el objetivo de evitar riesgos al momento de iniciar una negociación de compra o venta.

Con nuestro Detekta - Estado Jurídico de la Propiedad, podrás analizar automáticamente el título de un inmueble a partir del certificado de Tradición y Libertad e identificar condiciones jurídicas claves como hipotecas, falsa tradición, embargos, demandas, entre otros.

Pagos ágiles

Retrocediendo un poco en la historia, desde hace algunos años que en Kushki había comenzado a surgir la necesidad de aprovechar los medios de pagos para revolucionar procesos que carecían de innovación, en donde faltaban plataformas digitales de pago para agilizarlos. Fue ahí donde se integró Manuel Steremberg, SVP de Ingenio Kushki, y surgió este nuevo negocio: un aliado para la transformación digital.

“Queremos dar valor a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos a través de soluciones digitales, que les permitan pagar servicios o obtener documentos oficiales de forma digital, procesos que antes eran impensados” señala Manuel

El reto más importante para él en este rol en Ingenio Kushki, es poder sumar el conocimiento y las capacidades de Kushki como pasarela, adquirente y agregador, para armar soluciones personalizadas para clientes corporativos y gubernamentales.

Soluciones hechas en Latinoamérica, para Latinoamérica.

Imaginando esta línea de negocio en dos o tres años, Manuel Steremberg no duda en decir que le encantaría poder estar en más países y seguir conectando problemas que afectan a muchos con soluciones increíbles, para llegar a tener una región donde no tengas que hacer filas para trámites y puedas pagar y obtener sellos de los servicios, todo de manera digital.

“Eso va a ser posible si seguimos integrando nuestras soluciones de pago a todos los servicios de Gobierno”

Además, cada país de la región tiene sus respectivos sistemas gubernamentales, un factor que complejiza todo. El hecho de que Ingenio Kushki provea soluciones hechas en Latinoamérica para latinoamericanos entrega confianza, porque tenemos conocimiento del contexto local.

En palabras simples:

“Con Ingenio Kushki queremos llegar a resolver problemas. Para los gobiernos, la complejidad para recaudar hoy es enorme, mientras que para los ciudadanos, el hacer trámites de forma sencilla es ahora muy lejano. Por ello nuestro negocio es interesante y relevante para todos. Kushki ofrece soluciones sólidas para todos: gobierno, empresas y ciudadanos, y es eso lo que nos hace únicos”, señala Manuel.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.