Perú: un mercado promisorio para el comercio electrónico

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

noviembre 03, 2022

Lectura de 2 minutos

Perú es un lugar emocionante para el mundo del e-commerce. Si bien no es un país de gran tamaño, cuenta con 33 millones de habitantes y un 47% de estos están sub-bancarizados, por lo que hay mucho espacio para crecer aún.

De esto y mucho más hablaremos hoy en esta nueva entrega junto a Americas Market Intelligence (AMI).

Un antes y un después

Para la gran mayoría de los mercados, la pandemia fue un catalizador de cambios. Esto fue especialmente notorio en Perú, donde el Covid-19 desató una demanda latente y masiva de e-commerce, banca digital y criptomonedas. En 2020, el volumen total del e-commerce peruano creció un 55%.

Este crecimiento se ha mantenido: se espera que para 2022 el comercio electrónico en ese país aumente 53%, alcanzando un valor de US $20 mil millones, y que el número de usuarios de billeteras virtuales se incremente en 57%.

Estas últimas han cobrado mucha fuerza en Perú. La billetera digital Yape, del Banco de Crédito de Perú, fue lanzada en 2017 y para 2021 ya contaba con 8 millones de usuarios, más de la mitad de la población bancarizada del país. La billetera Plin, perteneciente a un consorcio formado por otros banco líderes en el país, también se lleva un porcentaje importante, lo que ubica a la penetración de billeteras casi al mismo nivel que la bancarización.

Esfuerzos del gobierno

Desde 2018, el gobierno peruano viene promoviendo la digitalización. Ese año, lanzaron la plataforma Gob.pe, que unifica y digitaliza servicios del gobierno. Hoy en día, alberga casi 7 mil servicios de guías digitales para los habitantes de ese país. Desde 2018 también, el país tiene implantada una ley de competitividad y productividad que tiene como objetivo promover la digitalización de ministerios y agencias de gobierno.

Al igual que en otros países de la región, la pandemia ayudó a hacer urgente la necesidad de una mayor digitalización gubernamental, especialmente para el 47% de la población que está sub-bancarizada en Perú. En 2020, se lanzó el subsidio Yanapay, un beneficio especial pagado a familias de bajos ingresos por medio de bancos y diferentes billeteras digitales, entre ellas Yape, Tunki y Bim.

De esta forma, se promueve el uso de plataformas digitales y se incluye financieramente a ciudadanos que no están bancarizados. Se espera que para 2025, el volumen total del e-commerce peruano siga consolidándose y alcance US $28 millones.

Infografia-AMI-PER-01

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.

Encontremos juntos la solución de pagos que necesitas.

Kushki es un nación en constante crecimiento.