¿Sabes cómo puedes automatizar los procesos de tu ecommerce con webhooks?

Cristina Maldonado

Product Marketing Manager @Kushki

julio 21, 2021

Lectura de 2 minutos

Antes que nada es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de un webhook; esto es una forma de enviar notificaciones automáticas de eventos ocurridos fuera de la plataforma principal del comercio, pero __¿cómo ayuda a automatizar los procesos? __

Es muy sencillo, los comercios operan desde una plataforma propia en la que tienen personal que opera con diferentes niveles de permiso, y que ejecutan acciones subsecuentes a la compra del cliente, ejemplo de esto podemos tener casos como:

  • El equipo de almacén de una tienda de tenis que prepara los pedidos para envío en cuanto se concreta la compra del usuario.
  • Los equipos administrativos de una escuela que pueden ver el estatus de pago de los alumnos.
  • Las aerolíneas que entregan el pase de abordaje a los usuarios en cuanto el pago queda registrado.

Y así podemos hablar de muchos otros modelos que necesitan tener actualizado en tiempo real el status de las transacciones dentro de su sistema administrativo.

Para lograr lo anterior, la tecnología de Kushki provee Webhooks que permiten conectar ambas plataformas y tener actualizados los status.

Con la actualización de status en tiempo real se evita la necesidad de tener a un encargado del equipo revisando el cambio de status dentro de la consola Kushki y permite que los flujos operativos se puedan hacer de manera automática, lo cual también reduce tiempos y posibilidad de errores humanos.

Incluso la configuración del cambio de status es un evento que puede ejecutar el siguiente, por ejemplo, si un pago está en estado pendiente, y es aprobado, puede actualizarse automáticamente y pasar al estado de embalaje, envío de recibo o el paso que haya establecido el comercio.

Para poner un ejemplo de cómo se utiliza esto, podemos pensar en que tenemos una aerolínea en donde uno de los clientes generó una referencia para hacer un pago en efectivo, la transacción no se termina en ese momento y queda como pendiente de pago dentro de la plataforma. Para evitar que el sistema de la aerolínea tenga que estar preguntando constantemente a la consola Kushki por el status de la transacción, se conecta un webhook que permite que sea Kushki quien avisa al comercio, en cuanto haya una modificación en el status del pago.

Conoce aquí lo que se puede notificar con nuestros webhooks.

Conoce las últimas actualizaciones en tecnología de webhooks que tenemos en Kushki.

En tu modelo, ¿ya tienes implementadas las notificaciones via webhook?

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.