¿Qué son los unicornios tecnológicos?

September 27, 2019

4 min read

Cuando leemos sobre el mundo de las empresas, podemos encontrarnos con muchos términos que han aparecido en los últimos años y que quizá se nos escapan un poco de las manos. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: los unicornios tecnológicos. ¿Has escuchado estas palabras y no sabes a qué se refieren? Entonces, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué son los unicornios tecnológicos o las empresas unicornio?

Se denomina como empresa unicornio o unicornio tecnológico a aquellas compañías que son valoradas por encima de los mil millones de dólares.

Este término apareció por primera vez en el año 2013 de mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una empresa dedicada a la inversión en start ups. Lee utilizó a esta criatura mitológica como metáfora para este tipo de compañías ya que, según creía, era prácticamente imposible que, además de sobrevivir a los dos primeros años de vida, una empresa llegara a alcanzar este valor monetario.

Lo que Aileen quizá no tuvo en cuenta es que el boom de internet iba a ayudar estratosféricamente al crecimiento de las empresas, con especial ahínco en las start ups tecnológicas que tienen al planeta entero como cliente y que, consecuentemente, cuentan con más facilidad para alcanzar estas cifras. Así, el tiempo le ha dado la contra a Aileen Lee: tan solo seis años después, ya existen casi 400 empresas unicornio en el mundo.

A raíz de la aparición de este término surgieron otros dos que también debes conocer: empresas centauro, aquellas valorados en más de 100 millones de dólares, y compañías little ponny, cuyo valor supera los 10 millones de dólares.

Además de su valorización económica, las empresas unicornio cumplen una serie de características comunes:

  • Están financiadas al 100% de manera privada y no cotizan en bolsa.
  • Tienen menos de 10 años de actividad.
  • Cuentan con una gran presencia en redes sociales.
  • Están formadas por equipos de trabajo jóvenes.
  • Son empresas totalmente disruptivas.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen estos unicornios tecnológicos, los expertos hablan de 15 categorías: las fintech (12%), el ecommerce (11%) y las empresas de venta directa al consumidor, software y servicios de internet e inteligencia artificial (11%) encabezan la lista.

Ahora que entiendes lo que son los unicornios tecnológicos, ¿qué compañías crees que son las líderes dentro de esta categoría? Seguro que se te vienen varios nombres a la cabeza, principalmente de empresas estadounidenses, como Facebook, Uber o Airbnb.

Y estás en lo correcto, pero las empresas unicornio con mayor valoración económica en la actualidad están al otro lado del Pacífico: en China, el gigante asiático. La compañía Toutiao, de inteligencia artificial, y Didi Chuxing, de transportes, son las que encabezan el ránking en el que Estados Unidos y China son los auténticos protagonistas.

graf-empresas-unicornio--620x563

Las empresas unicornio en América Latina

Aunque todavía a miles de kilómetros de distancia de China y Estados Unidos, los unicornios tecnológicos empiezan a asomar la cabeza en América Latina. El año 2018 fue el primero en el que las compañías latinoamericanas comenzaron a aparecer en este mundo y desde entonces el número no ha parado de crecer.

A mediados de este año, ya se hablaba de casi 20 empresas unicornio en esta región del planeta, con Brasil (6) y Argentina (5) con el mayor número de start ups valoradas por encima de los mil millones de dólares.

Aquí, un unicornio tecnológico lleva claramente la ventaja: Mercado Libre, una compañía argentina de la que seguramente has oído hablar y has utilizado y que cuenta con presencia en 17 países de Latinoamérica.

En cuanto a Chile, nuestro país tiene actualmente con un único unicornio: Crystal Lagoons, una compañía que crea lagunas artificiales en proyectos urbanísticos.

chartoftheday 18651 valor de mercado de las unicornios latinoamericanas n

El futuro de los unicornios tecnológicos en América Latina

Como ocurre siempre en el mundo del éxito empresarial, las apuestas están encima de la mesa. Los expertos hacen sus propias proyecciones y los inversionistas ponen todas sus fichas en las start ups que cuentan con un gran potencial para convertirse en unicornios tecnológicos.

Así, páginas web como Latam List y Portafolio han hecho su propia lista de compañías latinoamericanas que pueden convertirse en los próximos unicornios de la región a corto o mediano plazo. Y entre estas proyecciones nombran a Kushki como un posible unicornio a medio plazo.

“Ser sujetos de un análisis que determina a la firma como una empresa unicornio a medio plazo es de alguna manera, un compromiso con todos sus clientes, inversionistas y demás stakeholders”. - Madeleine Clavijo CSO & Country Head en Colombia de Kushki Pagos

¿Seguirán China y Estados Unidos siendo los líderes en el mundo de los unicornios tecnológicos? ¿Tomará Latinoamérica un papel protagonista en los próximos años? Dejamos todas estas dudas en el aire y seguiremos estudiando cómo se comportan los unicornios latinoamericanos y mundiales con el paso de los años.

Mientras tanto, continuamos trabajando para ofrecer la mejor tecnología fintech a las empresas de Chile y América Latina.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.