Industria Fintech en Chile: un mercado en alza

Sebastián Núñez

Analista de Comunicaciones @Kushki

May 12, 2023

1 min read

Las compañías fintech han causado un gran impacto en el desarrollo de los pagos digitales en Latinoamérica. Específicamente en Chile, han generado desarrollo en la simplicidad y rapidez de los pagos en línea. Al ser Chile un país avanzado tecnológicamente, con un gran acceso a internet y alta penetración bancaria, su desarrollo ha dejado la vara alta para el resto de los mercados fintech latinoamericanos.

Debido a su estabilidad económica, Chile es considerado un gran destino para inversiones externas e internas destinadas a startups fintech. Esto, en gran parte, es debido a que el país de forma gubernamental ha fomentado la creación y desarrollo de startups tecnológicas. En 2022, se invirtieron aproximadamente US $302 millones en empresas fintech chilenas, según Statista.

Desde 2016 hasta 2021, el crecimiento registrado del sector fintech chileno estaba en un 38% anual, alcanzando un total de 179 startups fintech hasta 2021. Por esa misma razón, otras empresas latinoamericanas han abierto operaciones en el país, como lo ha hecho Kushki que entró al mercado chileno en 2019.

fintech

Del ranking total de startups chilenas, que registran 356 empresas a febrero de 2022, lidera el segmento de software y data, con 122 compañías. Le sigue el sector fintech, con 46 empresas, y el sector de e-commerce con 44 empresas.

startups

En cuanto a distribución, según Statista un 83% de las startups fintech son provenientes de Santiago. No obstante, un 13% viene de Viña del Mar, un 2% de Puerto Varas y un 12% de otras ciudades. El 56% de estas empresas tiene de 1 a 10 empleados, lo que demuestra que hay nuevas empresas creándose y en crecimiento constante.

Dentro del sector fintech en Chile, un 23% de las startups son de pagos y remesas, liderando el ranking de categorías. En segundo lugar viene el manejo financiero, con un 19%.

Se espera que esta industria siga creciendo y que para 2023 existan más de 11 mil startups fintech en toda América, superando a Europa y Asia Pacífico.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.