Cultura de aprendizaje, un factor clave en el éxito de toda organización

Crisly González

Gerente de Entrenamiento @Kushki

July 27, 2021

3 min read

Generar una cultura de aprendizaje dentro de una empresa es una estrategia que conlleva muchos retos para que el cumplimiento de esta no sea percibida como una obligación sino una motivación. Muchas empresas estamos pensando si es conveniente la formación del talento en casa o delegarle la responsabilidad al colaborador y un miedo común que se suele escuchar cuando se conversa con empresarios sobre este tema es: ¿Y si lo formamos y nuestro colaborador renuncia? Ante esta pregunta la respuesta es simple, si no das a un colaborador las herramientas necesarias para crecer esta persona las buscará y te dejará, sabemos que la competencia por talento en tecnología es arrasadora y no podemos quedarnos atrás por un miedo a perder el talento, en cambio podemos verlo desde una perspectiva en la que brindamos las herramientas y beneficios que harán que sientan el compromiso de la empresa con su actualización profesional y su bienestar como persona.

Pero ¿Qué ventajas podemos tener si decidimos capacitar nuestro equipo? :

  1. Retención de talento Sabemos que todas las empresas tenemos personas que sobresalen por su agilidad para realizar sus tareas a tiempo y con calidad, estas personas son probablemente percibidas como líderes informales dentro de la organización y referentes técnicamente o por su liderazgo para un grupo de trabajo, perderlos es difícil y ningún empleador quisiera estar en esta posición entonces ¿qué hacemos? Dar visibilidad de crecimiento, premiar su esfuerzo por la empresa con certificaciones y darle acceso a recursos personalizados pueden ser un factor de cambio para que no abandonen una empresa.
  2. Procesos de crecimiento ligados a capacitación Los esfuerzo que se emprendan para desarrollar un plan de capacitación deben ser vistos como beneficio para crecer en un career path o mejorar desempeño dentro de la empresa, si nuestra estrategia va de lado de completar únicamente cursos con altas horas dedicadas posterior al trabajo del día a día sin poner en práctica lo aprendido o sin empatar las necesidades para cada puesto, probablemente será una reacción de emoción por los colaboradores a corto plazo, por eso el involucrar los líderes desde el día 1 en una ruta de aprendizaje es clave para comprender sus necesidades como departamento y brindar un acompañamiento personalizado, los colaboradores deben sentir que cada avance en su path está mejorando sus indicadores profesionales y le trae crecimiento y mejores resultados.
  3. Sentimiento de pertenencia Nuestros colaboradores percibirán que más allá de los resultados esperados para su trabajo, la empresa está interesada en su crecimiento profesional con planes a largo plazo y comprometidos con brindar todos los recursos necesarios para que sea un o una mejor profesional cada día.
  4. Mejora en indicadores de desempeño A medida que desarrollamos estrategias de aprendizaje dentro de una empresa los indicadores de desempeño se ven reflejados, por esto, seleccionar el contenido ideal para cada perfil es clave, por medio de educación podemos lograr una adaptación al rol en menor tiempo, evitar colaboradores frustrados, disminuir la curva de aprendizaje, etc.

¿Y en nuestra empresa cómo lo estamos logrando?

En Kushki lo entendimos, sabemos que si queremos trabajar con los mejores implica apostar por ellos y ser parte de su crecimiento, por esto, el Departamento de Capacitación ha elaborado varias estrategias que comenzarán a brindar oportunidades de actualización profesional con herramientas en línea, compartir conocimiento entre equipos y certificar a cada colaborador que tenga interés en crecer y su desempeño sea alto. En un primer nivel hemos iniciado por el corazón de nuestra empresa y el más sensible de cara a nuestros clientes, el departamento de Ingeniería de Producto en el que tenemos 9 subdepartamentos que son dedicados en Infraestructura, UX/UI, Ingeniería, Quality Assurance, Análisis de Negocio, Agile Release, Performance, Soporte de Producto y Arquitectura. A medida que nos expandimos y aumentamos la calidad en nuestro producto sabemos la necesidad de que nuestro equipo esté entrenado con las últimas tendencias tecnológicas en metodologías, plataformas y habilidades blandas para brindar lo mejor de nosotros a nuestros clientes con una satisfacción de calidad en cada entrega.

Estamos muy felices de compartir que el Jueves 15 de Julio hicimos el lanzamiento de una alianza con Udemy for Business que permitirá a nuestros colaboradores de Ingeniería de Producto un acceso a una plataforma con +4,000 cursos en idioma inglés y español con aprendizaje por medio de rutas de estudio guiadas desde el Departamento de Capacitación en las cuales contemplamos cursos de la misma plataforma, recursos gratuitos y material que generamos internamente como conocimiento de nuestros equipos.

Además, complementario a esta oportunidad elaboramos un plan de certificación para cada una de las áreas de Ingeniería de Producto puedan certificar a +45 colaboradores durante estos 3 siguientes meses en AWS, ISTQB, CBAP y Design Thinking.

En Kushki nos interesa contar con tu talento, constantemente estamos en búsqueda de personal para nuestros equipos de producto, por eso, te invitamos a pasar a nuestra sección kushki/jobs en Linkedin.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.