CTO de Kushki y los desafíos del crecimiento acelerado: “la evolución nos ha llevado a ser especialistas”

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

July 13, 2021

4 min read

En un mundo y una industria que se mueve a toda velocidad, hay empresas obteniendo rápido crecimiento o rápido declive. La competencia abunda y muchos jefes y managers se sienten presionados a generar resultados a toda costa.

Sin embargo, en un equipo en rápido crecimiento, la impaciencia no tiene cabida. En Kushki nuestro equipo de tecnología ha crecido a una velocidad vertiginosa, pasando de ser 30 personas a inicios de 2019, a más de 150 personas para mediados del 2021. Este crecimiento tan rápido requiere la creación de nuevas estructuras, capacitación de personal, familiarización con la industria y demás.

Nuestro Chief Technology Officer (CTO), José Santacruz, nos cuenta su experiencia liderando esta rápida expansión, abordando los desafíos de cómo plantear la reestructuración de los equipos, y qué aspectos considerar en la búsqueda de talento, entre otros.

Por otro lado, es importante considerar cómo estos cambios afectan al resto del equipo por lo que decidimos preguntarle a algunas personas su opinión al respecto. Estas fueron nuestras preguntas:

¿Qué te parece trabajar en Kushki (y con tu equipo)? ¿Cómo ha sido tu experiencia en Kushki? ¿Cómo ha sido el proceso de integración con tu equipo? ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de tu equipo?

Y estas sus respuestas:

Marco Moreno. Developer.

¿Qué te parece trabajar en Kushki (y con tu equipo)?

Trabajar en kushki es espectacular, siempre hay algo nuevo que aprender, nuevos retos para solucionar requerimientos o mejorar nuestros productos. Existe muchísimo movimiento en ese sentido, y eso me gusta porque es muestra de que todo el equipo está comprometido y sobre todo que siempre hay algo nuevo, hay innovación. En cuanto a los equipos con los que he trabajado todos han sido espectaculares. Siempre ha habido mucho compañerismo y un ambiente super agradable en el que se aprende no solo acerca del área sino también de las diferencias culturales que tenemos con otros países de Latinoamérica. Me encanta que el equipo siempre está aportando en todo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Kushki?

En 1 año y 9 meses que llevo en Kushki siento que he crecido mucho como profesional y persona, ver que existe constante desarrollo e innovación es motivante en mi opinión, porque no existe un momento en el que te puedas sentir estancado y eso es bueno cuando tienes todas las ganas de seguir avanzando y creciendo.

¿Cómo ha sido el proceso de integración con tu equipo? / ¿Qué te ha parecido?

He tenido la fortuna de pertenecer a todas las tribus de producto que hoy por hoy existen, la integración ha sido fácil porque siempre hay alguien apoyandote y nunca te dejan solo y siempre están prestos a ayudarte en cualquier problema que se presente en el día a día, eso es muy importante porque significa que hay un buen liderato de por medio y eso me parece EXCELENTE.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de tu equipo? / ¿Qué te ha parecido?

El crecimiento del equipo ha sido muy notorio y espectacular siempre se integran nuevos talentos que demuestran bastante capacidad, eso hace que tengamos dentro de cada tribu nuevos retos como estar preparados para reorganizarnos como equipos y brindar todo el apoyo posible.

Danelly Sotomayor. UX Designer

¿Qué te parece trabajar en Kushki (y con tu equipo)?

Trabajar en Kushki es un reto, porque estamos en una industria que evoluciona todos los días y debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios con rapidez. También me ha permitido conocer muchísimo sobre la industria y ser capaz de proponer mejoras para los usuarios. Además, trabajar en el equipo de UX/UI durante el tiempo que llevo aquí, que es poco más de un año, ha sido genial y me da gusto saber que poco a poco se va llenando de profesionales que tienen mucho que aportar.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de tu equipo?

He visto un crecimiento acelerado, ya que prácticamente en un año el equipo se triplicó, lo cual me hace pensar que cada vez la labor de los UX y UI Designers es más importante y necesaria.

Karell Padilla. Head of Product Owners - HPO

¿Qué te parece trabajar en Kushki (y con tu equipo)?

Kushki no es un trabajo, es una familia donde todos damos el máximo, es un barco donde todos remamos día a día hacia un mismo destino, lo cual hace de kushki una empresa única.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de tu equipo? / Qué te ha parecido?

Es un crecimiento exponencial y constante, son pocas las empresas que cuentan con un crecimiento tan grande en tan poco tiempo, lo cual es algo verdaderamente sorprendente

Alexander Galvez. Product QA

¿Qué te parece trabajar en Kushki (y con tu equipo)?

Trabajar en Kushki me parece algo increíble, realmente estoy muy contento. A pesar que el equipo es joven hemos tenido buenos resultados.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Kushki? Desde el primer día empecé a aprender un montón y eso me encanta.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de tu equipo? El equipo en cada sprint ha tenido un crecimiento increíble, tenemos metas muy ambiciosas para contribuir de la mejor manera al equipo de producto y a Kushki

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.