Colombia: un mercado promisorio para las compras digitales

Sebastián Núñez

Analista de Comunicaciones @Kushki

May 12, 2023

2 min read

El comercio electrónico en Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos años, y esto se debe en gran parte a lo mucho que han mejorado los pagos. Si bien ha sido un proceso gradual, los consumidores colombianos cada vez tienen más confianza en estas plataformas, incluso en un país en el que solo el 60% de las personas están bancarizadas. Así, en el año 2022 se registraron un total de 332 millones de transacciones digitales, acorde a Statista. Las ventas alcanzaron un total de 55 trillones de pesos colombianos. En segmentos, lo que se lleva la mayor cantidad de compras es el sector de electrónica.

Anterior a eso, en el año 2019 se gastaron US $10 billones a través de compras en línea en Colombia. En la pandemia, que trajo consigo un confinamiento obligatorio, estas cifras incrementaron a 16.5 billones de dólares. Esto es un fiel reflejo de que la confianza del pueblo colombiano ha crecido en cuanto a los pagos digitales.

Durante 2022, el comercio electrónico colombiano llegó a ser usado por más de 26 millones de habitantes de ese país y se estima que para 2025 llegue a 28 millones de habitantes. Una encuesta realizada por Mobimetrics en diciembre de 2021 demuestra que un 59% de los encuestados han realizado pagos en línea para servicios públicos tales como servicio de luz, gas, internet y agua. También, que un 46% de los encuestados confirman pagar en línea por servicios de transmisión tales como Netflix, StarPlus, HBO, entre otros.

Lo que llama la atención es que, a diferencia de otros países, en Colombia las compras por computadora y las compras por teléfono móvil están casi equiparadas. En 2021, el revenue de las compras por computadora fue de US $5 billones, versus US $6 billones por compras por teléfonos. Se espera que para 2025 las compras por móvil superen a las de escritorio.

En cuanto a edad, el segmento que se lleva una parte importante es el grupo de 18 a 24 años y le siguen los de 25 a 34 años. Esto demuestra que implementar mecanismos de pago aptos para este segmento etario es clave, porque son los que más están comprando. Más aún, cuando está demostrado que la tasa de conversión de los principales sitios web ha ido bajando: de 1,67% en 2020 a 1,31% en 2021.

En Kushki podemos ayudarte a implementar métodos de pago para llegar a estos clientes. No te pierdas la oportunidad y mantente atento a nuestro blog.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.