Ser RRHH es ser un socio estratégico para la empresa y su gente

Alejandra Castro

VP Recursos Humanos @ Kushki

mayo 20, 2021

Lectura de 3 minutos

En el contexto del Día Internacional de RRHH, quisiera compartir un poco sobre mi perspectiva y experiencia como VP de Recursos Humanos en Kushki.

Muchas definiciones se le han dado en el transcurso de los años al concepto de Recursos Humanos, tal vez la más significativa sea la de gestionar el talento de quienes forman parte de una organización. Pero, ¿cómo definir el gestionar los talentos? La respuesta más exacta sería centrarnos en el empleado, su perfil, sus aptitudes, sus necesidades y combinarlas con los beneficios y aportes que una empresa pueda brindar para su desarrollo, así como el aporte que cada empleado le puede traer a la empresa.

Kushki ha sido todo un desafío en ese aspecto. Cuando me incorporé a la empresa como VP de Recursos Humanos, no pensé en todo el crecimiento que se avecinaba en tan poco tiempo. Partimos siendo 78 personas al cierre de 2019 y hoy ya vamos en más de 270, con proyecciones de cerrar el año 2021 en más de 500. Todo un desafío para cualquier equipo de profesionales del área, un desafío que agradezco poder compartir con un maravilloso equipo de trabajo que día a día supera todas las expectativas.

Más allá de los números, trabajar en una compañía regional como Kushki me ha enseñado muchas cosas: a conocer diferentes culturas de países, saber identificar perfiles que calzan con el rápido crecimiento y a crear y fortalecer una cultura empresarial, con sus principios y valores, logrando encajar la personalidad de cada miembro con la personalidad de la empresa.

Ser parte de Kushki te entrega la oportunidad de crecer profesionalmente en un ambiente dinámico y ágil, que cambia día a día y te exige cosas diferentes a medida que la empresa va progresando. Si me preguntan por los beneficios de pertenecer a una gran familia como Kushki, los resumiría en estos:

Capacitación constante

En Kushki, sabemos que el conocimiento y el estar aprendiendo siempre son claves para un buen trabajo. Por eso, hacemos capacitaciones constantes, ya sea de temas relativos al ecosistema de pagos, como Compliance o Gobierno Corporativo, o certificaciones técnicas como AWS, o de tópicos de desarrollo personal, como aprender a hablar en público o saber más de oratoria.

Calidad de vida al 100%

Para trabajar bien, hay que vivir bien. En Kushki ponemos como prioridad la calidad de vida de las personas. Los viernes, trabajamos medio día, también intentamos proveer instancias de distracción o ejercicio, como clases de zumba y de fitness semanalmente, o campeonatos de poker virtuales para compartir juntos, y siempre existe en el día a día un honesto interés por el otro y su bienestar. Así, todos rendimos mejor al minuto de trabajar, porque el bienestar del equipo se traslada a grandes resultados.

#KushkiLove

Sabemos que el feedback positivo motiva a todos y nos hace sentir bien. Hace poco, creamos un canal de comunicación solo dedicado a esto: reconocer el trabajo del otro y que los demás se enteren de sus logros. Graduaciones, felicitaciones, nacimientos de hijos, fotos y más, todo tiene cabida en #KushkiLove.

Onboarding a prueba de todo

Para nosotros, gran parte del crecimiento ha sido en medio de la pandemia, por lo tanto, la pregunta ha sido cómo lograr que una persona se sienta totalmente empapada con la cultura de la empresa, pero en modo virtual. Desde entonces, hemos desarrollado un programa de onboarding muchísimo más sólido que el presencial. Con nuestras inducciones, nos aseguramos de que la persona entienda a cabalidad cómo funciona Kushki y cómo puede aportar, y que desde el inicio de sus labores tenga la oportunidad de conocer e interactuar con muchos miembros del equipo para que sepa que hay una gran familia detrás de la pantalla.

Comunicación fluida

En Kushki, la transparencia es importante. Nos interesa que todos puedan expresarse y hablar de sus ideas con naturalidad. Para compartir información relevante, responder preguntas y solventar dudas, cada mes realizamos un Town Hall, donde se reúne toda la empresa y nuestro CEO y Presidente responden todas las preguntas que puedan surgir, con total libertad. Así, nos aseguramos que haya un flujo de comunicación transparente.

Hace poco me crucé con un meme que buscaba definir al área de Recursos Humanos y que decía lo siguiente: Recursos Humanos, el “unofficial” planificador de eventos, abogado, profesor, pacificador, planificador de carrera, detective, terapista; me causó gracia pero me sentí completamente identificada, y creo que la pasión de trabajar en esta área nace de eso, de poder existir por y para la gente, de fungir el rol que necesiten que funjamos en distintos momentos y de poder disfrutar de ver a la gente crecer, desarrollarse, ser felices y disfrutar de lo que hacen. Ser un socio estratégico de la empresa en el crecimiento exponencial y ser un socio estratégico de la gente para asegurar que su camino y el de la empresa sean lo más exitosos posible.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.